Los beneficios de la aromaterapia son múltiples y sin efectos secundarios. Los métodos de aplicación varían dependiendo de los resultados deseados ya sean a través de aceites con un masaje, con baños aromáticos. O tomado pero para esta opción se recomienda consultar con un especialista
Este tratamiento conocido como La aromaterapia con valores terapéuticos se enfoca en la mejora de la salud y bienestar de una persona que en su mayoría está centrado en el uso de aceites naturales o esenciales que son extraídos de plantas, flores, hierbas o árboles.
Excelente para reducir malestares físicos o enfermedades así como mejora anímicamente equilibrando nuestras emociones. Y en este listado tenemos todo lo que ocupas saber sobre la aromaterapia.
La aromaterapia y sus características
La aromaterapia es una alternativa que está intencionada para aplicarse en conjunto a otras técnicas para incrementar el bienestar físico y psicológico, haciendo uso de una variedad de aromas y aceites que se inhalan, se ingieren o se incorporan al agua de un baño, con el fin de “ayudar” a la medicina moderna.
Este tipo de terapia está de moda, no obstante, ha sido aplicada en Occidente por cientos de años, lo que deja claro que en Oriente no es una práctica novedosa. Según historiadores se utilizaba en el año 4500 A.C en la China. También se usaban aceites esenciales para embalsamar y con fines terapéuticos por los egipcios.
Sin mencionar que en la antigua Grecia, la terapia era utilizada con fines médicos, personajes como Galeno o Hipócrates hacían uso de las hierbas aromáticas para tratar a sus pacientes. Durante la era medieval en Europa se combatían las enfermedades con estas técnicas, así como la reina Isabel I (de Inglaterra) apoyaba el uso durante el Renacimiento.
A pesar de que los estudios de la aromaterapia con fines medicinales desde un punto de vista de la química o la farmacología de los aceites es relativamente nuevos pero con muchos adeptos en todo el mundo. Incluso es parte de la medicina oficial en países como el Reino Unido y Francia.
Formas de aplicación de aromaterapia
Las formas de aplicación varían según el síntoma que se quiera tratar
- Vía Respiratoria: Método tradicional, directo o indirectamente (diluido con agua). Con difusores o vapor. Ideal para los problemas del aparato respiratorio y para ciertas condiciones en la piel.
- Vía Masaje: Diluido con lociones de masaje. La aplicación varía según la condición, ya sea intenso o suave. Mejora la condición de contracturas.
- En Baño Aromático: Con una tina de llena de agua caliente se incorporan algunas gotas de aceites. para incrementar la calidad de la circulación y la relajación se recomienda alternar con agua tibia.
- Vía Fomentos (calientes o fríos): Se aplica en el tratamiento de problemas musculares y para afecciones en la piel.
- Vía Oral: Se recomienda sólo para ciertos casos y con aceites particulares. No se debe ingerir sin la recomendación de un profesional.
Función de los Aceites esenciales y aromaterapia
A continuación tenemos un listado que describe los efectos curativos de los aceites que más comúnmente son utilizados en la aromaterapia:
- Bergamota: Se Aplica para reducir niveles de estrés, depresión y ansiedad así como recuperar el apetito. Estimula, revitaliza, da un impuso de energía y genera una sensación refrescante. Ciprés: Se utiliza para calmar el sistema nervioso, hace menos evidentes los síntomas generados por la menopausia. De igual manera reduce el estrés y las alergias. Es un sedante, energético y depurador de toxinas.
- Geranio: Minimiza los malestares de la menstruación, subsana la depresión y la angustia. Mejora es estado anímico de quien lo consume así como ayuda a calmar el sistema nervioso. Equilibrando el estado emocional y es considerando como un estimulante.
- Jengibre: Alivia los problemas de la digestión, la circulación mejora y estimula el sistema inmune, y por ende se usa para tratar la gripe y los resfriados, favoreciendo la circulación. Relaja y ayuda a prevenir los mareos y las náuseas.
- Pomelo: Estimula, utilizado como equilibrarte emocional y purifica el cuerpo. Promueve una regulación emocional como la ira, reduce el estrés y combate contra los problemas respiratorios como el resfriado.
- Lavanda: Reduce los dolores de cabeza por tensión o estrés, ayuda a regular la presión arterial, es sedante para las mujeres en labor de parto y alivia quemaduras y picaduras de insectos. purifica, equilibra, un sedante y relajante.
- Limón: Reduce el estrés, el cansancio mental y mejora la circulación sanguínea. Estimula, refresca y purifica.
- Menta: Es un antiséptico, descongestiona y promueve la digestión. Es ideal para tratar la gripe, los músculos del estómago son relajados con su uso, así como los trastornos nerviosos.
- Sándalo: Ayuda con los problemas emocionales, el sistema nervioso se tranquiliza, se obtiene una mente equilibrada, así como el espíritu y el cuerpo, óptimo para estar preparado para meditar. Descongestiona, un afrodisíaco, relaja y purifica.
- Romero: Estimula, ayuda con los dolores de las reumas y los músculos, mejora con la presión arterial baja incrementando la circulación de la sangre hacia el cerebro.
- Ylang Ylang: Es utilizad para mejorar deficiencias de problemas del aparato reproductor, enfocado en su mayoría en lo hombres, reduce la ansiedad, regula el pulso, estados anímicos son mejorados y previene ataques de pánico. afrodisíaco, vigorizador, purifica, euforizante y se usa como un calmante.
Que esperar de una sesión de aromaterapia
Recibir una sesión de aromaterapia no es recibir un “masaje regular” y antes de agendar tu cita para su sesión es necesario estar consciente de esto:
Es de suma importancia estar conectado con tus sentimientos y las sensaciones generadas por los aromas en el momento de la terapia, en como el masaje te hace sentir, en tu entorno, etc.
Contar con el tiempo solo para ti ya que termine la sesión y extremadamente importante no regresar a trabajar ya que los resultados no serán óptimos.
Y por último es común que más de un aceite sea utilizado durante la sesión, la duración aproximad es de una hora, de igual manera es normal que sea necesario agendar más de una cita para que los resultados sean más propenso a durar más o en casos óptimos de manera permanente, dejando claro que todo tratamiento tiene que ser evaluado por un especialista.